13 junio 2022

AZUD DEL ACUEDUCTO

AZUD DEL ACUEDUCTO
(18 de junio de 2022)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.15 h.
Comienzo ruta: Revenga.
Hora comienzo ruta: 9.00 h.
Distancia: 13,600 Km.
Desnivel positivo: 420 m.
Desnivel negativo: 420 m.
Dificultad: Fácil
Tipo de recorrido: Circular.


El acueducto de Segovia es una magnífica obra de ingeniería civil romana que sigue sorprendiendo y entusiasmando a todo aquel que lo conoce o ahonda en su conocimiento. Conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en en un paraje denominado La Acebeda y recorre más de 15 km antes de llegar a la ciudad.


La cara visible de esta obra es la arquería situada en una de las plazas más concurridas de la ciudad castellana, la del Azoguejo. Pero esta masa de piedras perfectamente colocadas no es ni una cuarta parte del total del trayecto que en su día recorría el agua, desde lo más alto de la montaña hasta la ciudad.


Visitaremos el lugar donde comienza el acueducto, el azud. Aunque ya no quede nada original, en el lugar se puede ver la estructura que compone el azud que hace más de 2000 construyeron los romanos. Captación, azud, decantador y arquetas de registro.



Desde Revenga nos dirigiremos al cerro de Cabeza Grande, un promontorio de 1.428 metros de altitud, que gracias a su situación, domina el núcleo urbano y los accesos a Segovia desde la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama. En el roquedo que conforma su cima se observa la disposición de las defensas militares que jugaron un papel decisivo en la Guerra Civil y en el avance republicano de 1937 por los pinares de Valsain. Tenéis más información en el siguiente enlace Cerro de Cabeza Grande-Batalla de La Granja.



Una vez superado el cerro descenderemos hasta la casa de Cabeza Gatos para continuar por el camino hasta el puente del Vado del Arrastradero. Desde aquí, siguiendo el río de la Acebeda llegaremos hasta el azud del acueducto, desde donde regresaremos a Revenga pasando por el embalse de Puente Alta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario