19 noviembre 2022

PINAR DE LA SALCEDA
(26 de noviembre de 2022)

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 9.00 h.
Comienzo ruta: Torre Val de San Pedro.
Hora comienzo ruta: 9.45 h.
Distancia: 16,00 Km.
Desnivel positivo: 605 m.
Desnivel negativo: 605 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Circular.


Torre Val de San Pedro es un municipio segoviano situado en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama. Atendiendo a la toponimia, os contaremos que "La Torre" hace referencia a la existencia en su término de una torre o fortaleza defensiva, que debió estar emplazada cerca del pueblo, en el paraje de Las Eras, junto al viejísimo camino que viene de Turégano. "Val" hace alusión a la localización geográfica del barrio, en el valle formado.


El término municipal de Torre Val de San Pedro abarca un amplio territorio que va desde los Montes Carpetanos hasta las vegas del río Cega y buena parte del mismo está integrado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.


En esta ocasión saldremos desde Torre Val de San Pedro andando entre prados, fresnos, olmos y robles hasta alcanzar la carretera N-110. Cruzaremos al otro lado por debajo de la misma y nos adentraremos en el pinar de La Salceda, en la falda del Pico del Nevero, para recorrer sus pistas, alcanzar el arroyo Peñalobantos y buscar la pequeña cascada que forma dentro de este bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario