19 febrero 2023

ALTO DE LA ATALAYA
(25 de febrero de 2023)

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 9.00 h.
Comienzo ruta: Cruce SG-P-6121 con SG-V-6122.
Hora comienzo ruta: 9.45 h.
Distancia: 12,670 Km.
Desnivel positivo: 496 m.
Desnivel negativo: 496 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.


La sierra de la Atalaya es un cordal que corre paralelo al eje principal del Sistema Central, del que le separa el curso del río Cambrones. Desde el piedemonte de la Granja tiene un aspecto imponente semejante a la proa de un barco, con unas antenas de comunicaciones situadas junto al vértice geodésico.



Subiremos al pico Atalaya por la vertiente más empinada. Empezaremos a andar en la Cañada Real Soriana Occidental y nos dirigiremos hacia Cabeza Molera. Antes de llegar a este punto giraremos a nuestra derecha, hacia el Alto del Atalaya y afrontaremos unas rampas de desnivel casi constante hasta alcanzar las antenas de comunicación que coronan este alto.


Una vez arriba, aprovecharemos para recuperar fuerzas y disfrutar de las vistas de La Granja de San Ildefonso, Segovia y buena parte de la Sierra de Guadarrama, que ofrece esta cima. Ya solo queda bajar por la pista que se emplea para el mantenimiento de las antenas. Disfrutaremos del valle del río Cambrones y de las maravillosas vistas que nos acompañaran durante todo el descenso hasta que crucemos el arroyo de Gamones, el ultimo de los muchos por los que pasaremos, y finalicemos el recorrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario