10 junio 2023

LAS CÁRCAVAS
(17 de junio de 2023)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.00 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento presa Pontón de la Oliva.
Hora comienzo ruta: 9.30 h.
Distancia: 12,100 Km.
Desnivel positivo: 346 m.
Desnivel negativo: 346 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.


En la sierra de Ayllón, donde la Comunidad de Madrid limita con la provincia de Guadalajara, encontramos las cárcavas de Pontón de la Oliva, un espectáculo de la naturaleza creado por la erosión regresiva que el Arroyo de la Lastra ha realizado sobre este terreno arcilloso durante miles de años. 


El nombre lo toma de su cercanía a la presa del Pontón de la Oliva, hoy en desuso. Se construyó en 1857, es la sexta y última presa en el curso del río Lozoya y la más antigua de todo el sistema de presas y canalizaciones del Canal de Isabel II. Lamentablemente apenas tres años después de su inauguración tuvo que ser clausurada ya que debido una mala elección del lugar de construcción, aparecieron filtraciones.


Comenzaremos a caminar en el aparcamiento de la presa. Por la carretera nos dirigiremos hacia la presa, pasando por las ruinas de la ermita de la Virgen de la Oliva. Antes de llegar a la presa cruzaremos el puente, y nos dirigimos por el GR-10 hacía el camino que nos lleva a las cárcavas.


Apenas hemos recorrido un kilometro y giraremos a nuestra izquierda para seguir por la pista hasta que crucemos dos grandes tuberías del Canal de Isabel II. Continuaremos hasta llegar al borde del cañón desde el que disfrutaremos de unas magníficas vistas del valle del río Lozoya. 


Continuaremos paralelos al cortado, pasaremos junto al refugio de la Lastra y continuaremos hasta que alcancemos de nuevo el GR-10. Giraremos a nuestra derecha en el arroyo del Bustar y continuaremos por una senda que nos lleva a la pista que usa el personal de mantenimiento del canal. Continuaremos por ella hasta llegar a las cárcavas.



Tras contemplar este precioso paraje, comenzaremos el descenso hasta que crucemos el arroyo Lastra, y encontrar de nuevo el GR-10 que nos devolverá a la presa. Antes de terminar, subiremos las escaleras y perderemos unos minutos en la parte alta del dique, para ver de nuevo el valle del Lozoya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario