25 octubre 2023

GARGANTA DEL LOZOYA
(28 de octubre de 2023)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.00 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento presa Pontón de la Oliva.
Hora comienzo ruta: 9.45 h.
Distancia: 16,700 Km.
Desnivel positivo: 480 m.
Desnivel negativo: 480 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.


El río Lozoya nace en el Parque Natural de Peñalara, en la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama. Originado por la fusión de los arroyos de Peñalara, Guarramillas, y el de las Cerradillas, el Lozoya comienza a llamarse como tal tras la unión de las aguas del río de la Angostura con el Aguilón, en las Presillas junto al Monasterio de Santa María de El Paular. Los embalses y presas de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, el Villar y El Atazar, forman parte de la red de abastecimiento del Canal de Isabel II y hacen de este río el principal almacén de agua de la comunidad. 


En su curso final el Lozoya forma un cañón justo antes de encontrarse con la vieja presa del Pontón de la Oliva, la primera de las grandes infraestructuras de ingeniería hidráulica construidas en torno al río, justo unos metros antes de desembocar en el Jarama.

    

Comenzaremos a caminar en el aparcamiento y por la carretera nos dirigiremos hacia la presa, pasando por las ruinas de la ermita de la Virgen de la Oliva. Antes de llegar a la presa cruzaremos el puente, y nos dirigimos por el GR-10 hacía el camino que nos lleva a las cárcavas. Cuando alcancemos el cruce, continuaremos rectos por el GR-10 y cruzaremos el arroyo de Reduvia,  para poco después llegar a la pista que conduce al pueblo de Alpedrete de la Sierra.


Giraremos a nuestra izquierda y comenzaremos a subir por un pinar hasta que lleguemos al collado desde el que a lo lejos veremos la presa de la Parra y el poblado del Atazar. Continuaremos la pista y cruzaremos un puente a nuestra izquierda, para alcanzar la presa de la Parra. Como curiosidad, comentar que el Canal de Isabel II conserva este azud y su canal, para poderlo utilizar en caso de sequía, ya que almacena los últimos 50 hm3 del embalse de El Atazar, que no pueden ser extraidos por la torre.

    
            
Cruzaremos y continuaremos nuestro camino a orillas del Lozoya, por uno de los tramos más espectaculares del GR-88. Pasaremos por el azud de los Navarejos y disfrutaremos del cañón hasta que lleguemos a la presa del Pontón de la Oliva. 
     
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario