29 abril 2018

HOCES DEL RÍO RIAZA
(5 de Mayo de 2018)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.45 h.
Comienzo ruta: Casa del Parque de Montejo.
Hora comienzo ruta: 9.45 h.
Distancia: 13,400 Km.
Desnivel positivo: 327 m.
Desnivel negativo: 221 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Lineal.



El río Riaza ha excavado en las duras rocas calizas de los páramos segovianos uno de los mayores conjuntos de hoces, cañones, acantilados y desfiladeros que se pueden contemplar en el interior de la Penínsua Ibérica.

Además de su espectacular paisaje, en este solitario espacio geográfico se localiza una importante concentración de aves rapaces entre las que destacan alrededor de 200 parejas de buitres leonados, una de las colonias más grandes de Europa. Las laderas y los escarpes rocosos están cubiertos por bosques de un árbol, la sabina albar, que es un auténtico fósil viviente del terciario.

Este espacio natural es poseedor de la Carta Europea de Turismo Sostenible concedida por la Federación EUROPARC (que agrupa a los espacios naturales protegidos de Europa), por las excelentes iniciativas que se desarrollan para dinamizar el medio rural y por sus eficientes sistemas de gestión y control de visitas, entre otros aspectos.


En un ensanchamiento del cañón veremos los restos románicos del Convento de San Martín de Casuar, del que únicamente se conserva la iglesia.


Nosotros recorreremos la senda PR-SG 6. Este sendero con punto de partida en Montejo de la Vega de la Serrezuela recorre el Parque Natural Hoces del Río Riaza hasta llegar a la pared de la presa del embalse de Linares del Arroyo.

Antes de iniciar esta ruta de senderismo es indispensable acercarse a la Casa del Parque. Un centro de recepción de visitantes donde nos informarán de todo lo necesario para aprovechar al máximo nuestra visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario