14 diciembre 2020

CERRO DE MATABUEYES
(19 de diciembre de 2020)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.45 h.
Comienzo ruta: Plaza de toros de Valsaín.
Hora comienzo ruta: 9.35 h.
Distancia: 13,600 Km.
Desnivel positivo: 498 m.
Desnivel negativo: 498 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.


El Cerro Matabueyes es un magnífico mirador desde el que podemos ver Segovia, el valle del Eresma, las montañas que lo rodean y si el día lo permite, el Macizo de Gredos.


Según asegura la tradición, este cerro situado al oeste de Valsaín, igual que la Cruz de la Gallega (encrucijada de caminos situada a sus pies), debe su nombre a los campesinos gallegos que por aquí se aventuraban a cruzar el Guadarrama, rumbo a las tareas de siega que les prometían las tierras al sur de la sierra. El nombre de la encrucijada resulta evidente, no tanto el del cerro, aunque parece que alude a las exigencias de las cuestas que desde la llanada segoviana ascendían a estos altozanos, agotando hasta la muerte a los sufridos bóvidos, en su arrastre de las carretas cargadas hasta con las familias de los segadores. 

Junto con Cabeza Grande y Cerro Pelado, este altozano completa la trilogía de eminencias por cuya conquista republicanos y nacionales se las vieron tiesas durante toda la Guerra Civil.


Desde Valsaín ascenderemos al Cerro de Matabueyes, pasando por la Cruz de la Gallega, donde visitaremos restos de construcciones de la Guerra Civil pertenecientes al frente nacional. Luego bajaremos hasta el área recreativa de los Asientos y regresaremos a Valsaín siguiendo el curso del río Eresma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario