16 febrero 2021

LA CUEVA DEL MONJE
(20 de febrero de 2021)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.45 h.
Comienzo ruta: Puerta de Cosios.
Hora comienzo ruta: 9.45 h.
Distancia: 14,00 Km.
Desnivel positivo: 677 m.
Desnivel negativo: 677 m.
Dificultad: Moderado.
Tipo de recorrido: Circular.



Pocos lugares son tan propicios para las leyendas como las montañas. Basta la menor de las excusas para que cualquiera de sus recurrentes parajes adquiera la inquietante pátina que sólo otorgan algunas fábulas. Así ocurre con un cúmulo de piedras que se eleva en un destacado calvero en medio de los pinares de Valsaín y al que se le conoce como La Cueva del Monje. Os invitamos a que leais alguna de las leyendas que hablan sobre este paraje en este interesantísimo enlace Leyendas de la Cueva del Monje


Pues bien, como llegar hasta la Cueva del Monje resulta de lo más sencillo, en esta ocasión vamos a dar un "pequeño" rodeo. Empezaremos a caminar el la puerta de Cosios para subir hasta la Silla del Rey, asiento de granito desde el que Francisco de Asís de Borbón contemplaba el palacio y los jardines de La Granja de San Ildefonso. 


Desde aquí bajaremos hasta la Cueva del Monje, pasando por la Chorranca. 


Y finalmente afrontaremos la última subida del día al Cerro del Puerco donde veremos restos, muy bien conservados, de trincheras, fortines y parapetos de la Guerra Civil española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario