09 febrero 2021

PTE. CANTINA-COTOS
(13 de febrero de 2021)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.45 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento del Puente de la Cantina.
Hora comienzo ruta: 9.45 h.
Distancia: 11,600 Km.
Desnivel positivo: 532 m.
Desnivel negativo: 532 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Ida y Vuelta.



El Camino Viejo del Paular, también conocido como Camino o Senda del Palero, era en la Edad Media la ruta habitual entre el Monasterio de El Paular y La Granja cuando las nieves cubrían el puerto del Reventón.

El Arcipreste de Hita, Giner de los Ríos y sus alumnos, Pío Baroja... y antes que ellos los monjes del monasterio del Paular, pastores, tratantes y toda clase de gentes que necesitó cruzar la cordillera transitaban por aquí.


Así continuó hasta la construcción en 1930 de la carretera del puerto de los Cotos, que transcurre a lo largo del valle de La Angostura. Fue a partir de entonces cuando cayó en desuso, siendo únicamente utilizado desde entonces por ganaderos y excursionistas, en parte gracias a que el camino paso a formar parte del trazado del GR-10, el sendero más importante de gran recorrido ibérico, que cruza la península de este a oeste por su mitad, en una línea imaginaria entre Valencia y Lisboa.


Comenzaremos a caminar en el puente de la Cantina también, conocido por puente de los Mosquitos o puente de la Canaleja. Ahí se encuentra la fuente del Peñón o de la Canaleja, punto desde el que subiremos al Puerto de Cotos, recorriendo el camino viejo del Paular.

Síguenos ehttps://www.facebook.com/TureganoRuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario