06 marzo 2021

PICO DEL NEVERO
(14 de marzo de 2021)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.45 h.
Comienzo ruta: Puerto de Navafría.
Hora comienzo ruta: 9.45 h.
Distancia: 11,300 Km.
Desnivel positivo: 508 m.
Desnivel negativo: 508 m.
Dificultad: Fácil
.
Tipo de recorrido: Circular.


El Nevero tiene una altura de 2209 metros sobre el nivel del mar. Está situada en límite de la Comunidad de Madrid y la Provincia de Segovia. Su cara sur está dentro del término municipal de Pinilla del Valle y su cara norte en el de Torre Val de San Pedro. Se alza al oeste del puerto de Navafría y en la zona norte del valle del Lozoya. Esta montaña es una de las más septentrionales de la Sierra de Guadarrama y una de las más altas de los Montes Carpetanos. En nombre de esta montaña viene de un característico y visible nevero con forma de Z situado en la zona alta de la cara sur.



Saldremos del Puerto de Navafría para bajar 500 metros hasta el área recreativa de Las Lagunillas. Nos adentraremos en el pinar por un sendero que va ganando altura hasta llegar al mirador de la Peña del Cuervo donde disfrutaremos de las vistas del valle de Lozoya. 



Desde aquí subiremos hasta la Hoya de Pinilla, un pequeño circo glaciar en el que veremos las lagunillas y desde donde ascenderemos al Pico del Nevero. Regresando al puerto de Navafría por las pistas forestales que transcurren entre los pinares y no sin antes parar en el mirador de Navalcollado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario