13 junio 2021

LA PEÑOTA DESDE LOS LEONES
(19 de junio de 2021)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.00 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento Alto de los Leones.
Hora comienzo ruta: 9.15 h.
Distancia: 12,700 Km.
Desnivel positivo: 782 m.
Desnivel negativo: 782 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Ida y vuelta.


La Peñota, con una altitud de 1945 metros, es una de las montañas más importantes de la sierra de Guadarrama. Está situada en el límite de las provincias de Madrid y Segovia. Su cara sur está dentro del término municipal madrileño de Los Molinos y la norte en el término segoviano de El Espinar. Se alza entre el puerto de Guadarrama, al oeste del pico, el valle de la Fuenfría, al este, y el valle del río Moros, al norte. La cima se compone de tres pequeñas cumbres de granito, en una de las cuales está situado el vértice geodésico. La central es la más alta y además bífida, se la conoce como Pico Carpentier. Así fue bautizada  en homenaje al naturalista español del XIX Alejandro Carpentier. Hay quien también la conoce como Pico Gibraltar, señalando al tiempo de los árabes el origen del topónimo.


Nuestra ruta comienza en el Alto de los Leones. Desde la cima de este puerto, nos dirigiremos por el GR-10 hacia el Cerro de la Sevillana. A lo largo del camino encontraremos algunos bunkers de la Guerra Civil. Seguimos la pista hacia la Peña del Arcipreste donde podremos contemplar unos curiosos conjuntos de rocas.



Sin dejar el camino iremos hasta el Cerro de Matalafuente y desde aquí nos dirigimos al Collado del Mostajo donde afrontaremos la subida a La Peñota.



La cumbre central de las tres que componen este alto, como ya hemos comentado, es el Pico Carpentier, uno de los mejores miradores de la Sierra de Guadarrama. Ya solo queda desandar el camino y regresar al Alto de Los Leones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario