01 junio 2021

PICO DE ABANTOS
(5 de junio de 2021)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.00 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento del Embalse del Romeral.
Hora comienzo ruta: 9.30 h.
Distancia: 11,100 Km.
Desnivel positivo: 770 m.
Desnivel negativo: 770 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Circular.



El Monte Abantos, con 1753 metros de altitud, está en la Sierra de Malagón, que a su vez forma parte de la Sierra de Guadarrama. La mayor parte del monte pertenece a la provincia de Madrid, pero el grueso de la ladera oeste es de la provincia de Ávila. Sus faldas están cubiertas de pinares, en su gran mayoría replantados tras el devastador incendio que tuvo lugar en agosto de 1999. Protegido por la Comunidad de Madrid, mediante su inclusión dentro del Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería, también forma parte del Territorio Histórico de El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural.


El nombre de este famoso monte proviene del abanto, un ave rapaz bastante común en esta zona de la sierra en la época de Felipe II; Rey que eligió su ladera sur para construir el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, considerado como la "octava maravilla del mundo moderno". Fundado por monjes jerónimos, fué residencia de la monarquía española y hoy en día es panteón real. De grandes proporciones, su construcción se inicia con el traslado de la corte española desde Toledo a Madrid en el año 1561, tras la victoria contra las tropas francesas en la famosa batalla de San Quintín en 1557.


En nuestra ruta, subiremos al Monte Abantos, excelente atalaya desde la que asomarse a contemplar una de las más espectaculares panorámicas de la provincia de Madrid. Desde aquí podremos ver los Montes de Toledo, la Sierra de Gredos, la Sierra de Guadarrama y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Empezaremos la recorrido en el aparcamiento del embalse del Romeral, desde donde caminaremos hasta alcanzar la Senda de los Tesoros. Continuaremos subiendo entre pinares, pasando por el mirador Los Alerces, hasta la cruz de Rubens.


Tras disfrutar de las mágnificas vistas que nos brinda este sitio, continuaremos por la pista hasta llegar al Pico de Abantos y nos acercaremos hasta el mirador de la caseta del Telégrafo en el risco Benito. Bajaremos por el GR-10 hasta el mirador de Abantos, un balcón al que merece la pena asomarse. Continuaremos el descenso hasta volvernos a encontrar con la senda de los Tesoros y regresar al aparcamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario