23 septiembre 2021

CANCHO DE LA CABEZA
(2 de octubre de 2021)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.00 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento de Patones de Abajo.
Hora comienzo ruta: 9.30 h.
Distancia: 11,100 Km.
Desnivel positivo: 508 m.
Desnivel negativo: 508 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.



Patones es un municipio español situado al nordeste de la Comunidad de Madrid. Su población se reparte entre las localidades de Patones de Arriba y Patones de Abajo. 


Patones de Arriba fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1999. Museos, ermitas, sendas ecológicas, el yacimiento de la dehesa de la Oliva y la Presa de El Atazar, convierten al pueblo en uno de los centros de turismo rural más importantes de la Comunidad de Madrid. Con construcciones de la característica arquitectura negra de pizarra y cerrado a cal y canto para los vehículos, recorrer sus estrechas callejuelas empedradas, arroyuelos y disfrutar del entorno paisajístico hará que nuestro paseo hasta aquí merezca la pena.


Comenzaremos nuestro recorrido en Patones de Arriba y subiremos por la Senda Arroyo de Patones hasta el Cancho de la Cabeza. 


En este punto contemplaremos el embalse de El Atazar y diferentes formaciones montañosas del Sistema Central como La Pedriza o la Sierra de la Cabrera. Desde aquí regresaremos por el Ladero de Calzones y la Senda Genaro hasta el punto de partida. La senda está muy bien señalizada y hay bastantes carteles informativos a lo largo del recorrido.


El aparcamiento de visitantes de Patones de Arriba dispone de pocas plazas así que desde el Ayuntamiento de Patones nos recomiendan estacionar en el aparcamiento disuasorio de Patones de Abajo y subir a pie a través de la Senda del Barranco, cuyo inicio se encuentra en el mismo aparcamiento. Aquí tenéis información sobre la Senda del barranco (en este caso a los datos de la ruta habría que añadir 100 metros de desnivel y 1,600 kilómetros de longitud).

No hay comentarios:

Publicar un comentario