28 septiembre 2021

LAGUNAS DE NEILA
(16 de octubre de 2021)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 7.00 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento de Peña Aguda.
Hora comienzo ruta: 10.00 h.
Distancia: 8,200 Km.
Desnivel positivo: 399 m.
Desnivel negativo: 399 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.



Las Lagunas de Neila se encuentran al sureste de la Provincia de Burgos, en la Sierra de la Demanda. De origen glaciar y situado a casi 2000 metros de altura, este conjunto está formado por un auténtico rosario de lagunas, algunas de ellas bastante alejadas y de difícil accesibilidad, como es el caso de la Laguna de la Oruga o la Laguna de Muñalba. Nosotros recorreremos el entorno de las siete Lagunas de Neila más famosas que se concentran en las inmediaciones del Pico Campiña, subiendo a este último.


Las lagunas Negra, Larga y Corta se encuentran en el circo glaciar del Campiña o de la Laguna Negra, una semicircunferencia de más de 3000 metros de longitud protegida por un paredón que supera los 150 metros de altura. Se trata del circo glaciar más grande y mejor formado del Sistema Ibérico. A continuación del circo glaciar del Campiña se encuentra el circo del Contadero. En él se encuentran la Laguna de los Patos y la Laguna Brava. Muy cerca de ambas se encuentra la Laguna de las Pardillas, que está casi colmatada por los sedimentos y que en veranos calurosos llega a quedarse prácticamente seca.


El agua que desbordan las lagunas del circo del Campiña cae, formando una cascada, a otro circo que se encuentra por debajo y que llena la Laguna de la Cascada, la primera por la que pasaremos en nuestro recorrido. 


Comenzaremos a caminar en el aparcamiento de Peña Aguda desde donde nos dirigiremos hacia la Laguna de la Cascada para realizar una de las rutas de senderismo más emblemáticas de Neila. Un recorrido circular integral que recorre la totalidad de las lagunas del Parque Natural y también pasa por el Alto de la Campiña, que con 2049 metros de altura es un mirador escepcional desde el que disfrutar de las mejores vistas de este entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario