03 mayo 2022

LAGUNAS DE PEÑALARA
(7 de mayo de 2022)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.00 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento de Cotos.
Hora comienzo ruta: 9.15 h.
Distancia: 11,500 Km.
Desnivel positivo: 550 m.
Desnivel negativo: 550 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Ida y Vuelta.



El Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, conocido comúnmente como Parque Natural de Peñalara, es un espacio natural protegido de 768 hectáreas situado en la zona central de la Sierra de Guadarrama.



De origen glaciar, este espacio alberga el pico de Peñalara, que con 2428 metros es el más alto de la Sierra de Guadarrama, tres pequeños circos, dos morrenas y una serie de lagunas, en la vertiente sureste del parque, que recorreremos.



Comenzaremos a andar en el parking del Puerto de Cotos e iremos hacia el centro de visitantes del parque para coger la pista que nos lleva al mirador de La Gitanilla. Después de contemplar las vistas de la Cuerda Larga, caminaremos hacia las lagunas. 



Pasando por la Laguna Chica llegaremos a Laguna Grande, cuyo entorno tiene un grado de protección máximo dentro del Parque Natural de Peñalara y por tanto solo podremos transitar por los lugares habilitados para hacerlo. Tras disfrutar del circo glaciar nos dirigiremos a las 5 Lagunas, Laguna de los Claveles y por último alcanzaremos la Laguna de los Pajaros, donde descansaremos y regresaremos al Puerto de Cotos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario