07 abril 2023

CAMINO REAL DE LA CRUZ
(15 de abril de 2023)

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 8.30 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento Basílica de la Santa Cruz
.
Hora comienzo ruta: 10.00 h.
Distancia: 13,900 Km.
Desnivel positivo: 500 m.
Desnivel negativo: 500 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Circular.


El valle de Cuelgamuros está situado en el suroeste de la Sierra de Guadarrama, en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Este recinto acotado y tapiado, de 1365 hectáreas, era conocido como Pinar de Cuelga Moros, hasta que la finca se registró con el nombre de Cuelgamuros en el año 1875. En el extremo sur de este valle de montaña, está el monte Abantos con 1753 metros de altitud, en el norte un pequeño cordal que lo separa del valle de La Jarosa y en el oeste limita con la provincia de Ávila.


Este valle es famoso desde el punto de vista arquitectónico porque en el risco de la Nava, a 1390 metros de altitud, está la cruz del Valle de los Caídos y a sus pies encontramos un conjunto monumental formado por una basílica subterránea y una abadía.


Recorreremos la que posiblemente sea una de las rutas más desconocidas y originales de la Sierra de Guadarrama, el Camino Real de la Cruz. Un camino que a lo largo de sus más de 2300 escalones, recorre el Viacrucis del Valle de los Caídos y pasa por diferentes miradores y ermitas situadas en enclaves espectaculares.


Comenzaremos a caminar en la Basílica de la Santa Cruz, para dirigirnos hacia el embalse de la Jarosa. Cuando alcancemos el área recreativa de la Jarosa II, caminaremos hasta la orilla del embalse para remontar el Arroyo de los Picazuelos, por la calle de Los Álamos. Alcanzaremos la calle de Las Chaparras y en el cruce con el Camino de Buenavista, continuaremos por este último hasta llegar a Los Juanelos.


El Viacrucis como tal, comienza en este punto. A partir de aquí nos aguardan los más de 2.300 escalones de granito que recorren, a 1200 metros de altitud, el desfiladero de Cuelgamuros. Caminando por el bosque y cresteando los riscos pasaremos por las 14 estaciones que recuerdan los últimos momentos de la vida de Jesús.
 

Pasaremos por el poblado del Valle de los Caídos y llegaremos de nuevo a la Basílica en la que finalizaremos nuestro recorrido. Ni que decir tiene, que cada estación bien merece una parada para disfrutar de las vistas, por un lado tenemos Cuelgamuros y por el otro el embalse de la Jarosa y de Valmayor con Madrid al fondo. Al finalizar la ruta, más allá de su significado pasado, el monumento y sus alrededores bien merecen una visita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario