19 abril 2023

EMBALSE DEL PONTÓN ALTO
(22 de abril de 2023)

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 9.00 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento destilerías DYC.
Hora comienzo ruta: 9.45 h.
Distancia: 13,600 Km.
Desnivel positivo: 255 m.
Desnivel negativo: 255 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.


El embalse de El Pontón Alto toma el agua del río Eresma y del río Cambrones. Con una capacidad de apenas 7 millones de metros cúbicos es el de menor capacidad de todos los gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero. Su proximidad a la capital segoviana lo ha convertido en un lugar de referencia para miles de ciudadanos que aprovechan su orilla para practicar deporte y disfrutar del paisaje que dibujan las montañas de la Sierra de Guadarrama.


Comenzaremos nuestro recorrido en el aparcamiento de las destilerías DYC, donde bordearemos el muro para remontar el río Eresma por la margen derecha hasta llegar a la pared del embalse. 



Continuaremos por la orilla del pantano, caminando entre pinos, encinas y robles hasta llegar al punto en el que el río Cambrones desemboca en el Pontón. Cruzaremos el cauce por el puente de madera que hay paralelo a la carretera y seguiremos por la orilla del embalse hasta llegar a la finca Santa Cecilia en la que se encuentra el palacio del mismo nombre.



Cuando alcancemos la carretera que va de Segovia a La Granja, irémos dirección Segovia por el paseo del arcén, llegaremos a la cola del pantano y continuaremos, siempre por la orilla, hasta llegar de nuevo a la pared de la presa donde bajaremos por una senda que alcanza el río Eresma y que lo cruza por un puente que nos dejará en el camino que nos lleva de vuelta hasta las destilerías DYC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario