08 enero 2024

BOCA DEL ASNO-LA CAMORCA
(13 de enero de 2024)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.30 h.
Comienzo ruta: Área recreativa de la Boca del Asno.
Hora comienzo ruta: 9.30 h.
Distancia: 15,900 Km.
Desnivel positivo: 674 m.
Desnivel negativo: 674 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Circular.

La Camorca es la culminación de un cordal que se proyecta al norte del Macizo de Siete Picos, en el sector central de Guadarrama, separando las cuencas de los ríos Eresma y Milanillos. Esta cima es uno de los mejores miradores de la vertiente segoviana la sierra.

Comenzaremos en el área recreativa de la Boca del Asno para dirigirnos hacía el río Eresma y cruzar a la otra orilla por el puente de madera. Continuaremos río abajo, por las Pesquerías, hasta que pasemos el Puente de Navalcarreta y apenas 500 metros después giraremos hacia la izquierda para comenzar la ascensión a Cerro Pelado. Nos adentraremos en el bosque por la senda que cada vez se va empinando más y más hasta que alcancemos el collado que precede a la primera cima del día y desde el que podemos observar todos los picos comprendidos entre Peñalara y la Pinareja, incluido el Cerro de la Camorca.

Continuaremos ascendiendo hasta el Cerro Pelado y una vez arriba descenderemos para coger el Cordel de la Fuenfría que dejaremos nada más pasar el Collado de la Camorquilla para girar a la izquierda y subir la senda que nos dejará en la cima de la Camorca. Tras descansar en el refugio y reponer fuerzas, iniciaremos el descenso hacia la Fuente de la Reina.

En la Fuente de la Reina, tomaremos el GR-10.1 y continuaremos hasta el punto donde se unen el arroyo Minguete y el Telégrafo, para desviamos, de nuevo, a la izquierda y llegar a los Baños de Venus. Continuamos descendiendo hasta el río Eresma y continuaremos por su orilla hasta regresar a la Boca del Asno.