17 enero 2024

CHOZO ARÁNGUEZ
(20 de enero de 2024)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.30 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento del CENEAM.
Hora comienzo ruta: 9.30 h.
Distancia: 14,600 Km.
Desnivel positivo: 703 m.
Desnivel negativo: 703 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Circular.

En la ladera noroeste del Macizo de Peñalara, a unos 1900 metros de altura, al pie de las rampas finales de 500 metros de desnivel de la montaña, nos encontramos con una pradera de antiguo uso ganadero, conocida con el nombre de Majada Hambrienta. En ella distinguimos varios muretes de piedra que atestiguan la vieja existencia de corrales y chozos, uno de los cuales, rehabilitado y convertido en refugio de montaña es al que nos vamos a dirigir, el Chozo Aránguez.

Comenzaremos en el CENEAM y nos dirigiremos hacia la Fuente del Ratón, desde donde remontaremos el arroyo de la Chorranca por su margen derecha hasta que lleguemos a la cascada.

Seguiremos subiendo, cruzaremos el arroyo y giraremos a nuestra derecha para atravesar la Majada Aránguez y llegar hasta el chozo.

Después de reponer fuerzas en el Chozo Aránguez, regresaremos por el mismo camino y cuando crucemos de nuevo el arroyo de la Chorranca, nos dirigiremos por el arroyo del Cañón hasta los pies de la Silla del Rey y bajaremos por el camino que va junto al arroyo de los Neveros hasta regresar al CENEAM.