13 febrero 2024

PINARES DE COLLADO
(17 de febrero de 2024)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 9.00 h.
Comienzo ruta: Iglesia de Collado Hermoso.
Hora comienzo ruta: 9.30 h.
Distancia: 14,200 Km.
Desnivel positivo: 578 m.
Desnivel negativo: 578 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Circular.

Collado Hermoso es un municipio segoviano del que ya teníamos noticias en el año 1116 cuando fue poblado por el Obispo de Segovia Pedro de Agén. Posteriormente, en 1247, se cita como el Collado de Satosalbos, quizás porque fué un barrio del vecino pueblo de Sotosalbos. El principal atractivo, fuera de lo paisajístico, son las ruinas del que fuera el monasterio de Santa María de la Sierra. Enclavado en un lugar privilegiado, en medio de un gran robledal y con unas estupendas vistas sobre la zona, los orígenes del monasterio se remontan al año 1133, cuando se establecieron en este lugar los monjes benedictinos, aunque se volvió a reedificar en el siglo XIII al convertirse en abadía cisterciense...

Historia aparte, este pueblo enclavado al pie de la Sierra del Guadarrama, por el que pasa la Cañada Real Soriana y que atraviesan varios arroyos, será el punto de partida de nuestra ruta. Entre pinos silvestres y acebos, siempre junto al Río Viejo y el Arroyo el Charco, con el inmenso robledal que rodea las ruinas del monasterio de Santa María de la Sierra a nuestros pies, nos perderemos por los caminos que serpentean por esta parte de la Sierra de Guadarrama para disfrutar de un agradable paseo.

Comenzamos junto a la iglesia parroquial, para tomar el camino de los molinos y pasar junto a la entrada al Monasterio de Santa María de la Sierra. Continuaremos por el camino hasta que crucemos la puerta del Monte del Elenco y crucemos, por el puente, el río Viejo. Seguiremos ascendiendo y tomaremos la pista que sale a nuestra izquierda y nos lleva al Monte del Zarzoso. Continuaremos la subida por la zona de Las Canchas, cruzaremos el arroyo Segovia y continuaremos por la pista pasando por la zona de la Pradera de la Mojonera y de La Cepa.

Cruzaremos el arroyo del Charco y giraremos a nuestra izquierda para seguir por la pista el curso del arroyo del que nos iremos separando hasta alcanzar el arroyo del Hoyo. Seguiremos por la izquierda caminando por la senda que bordea la valla del monasterio hasta que cruzemos arroyo del Hoyo y lleguemos de nuevo a Collado Hermoso.