29 febrero 2024

VALLE DE LA BARRANCA
(2 de marzo de 2024)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.00 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento de La Barranca.
Hora comienzo ruta: 9.15 h.
Distancia: 12,00 Km.
Desnivel positivo: 602 m.
Desnivel negativo: 602 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Circular.

El Valle de la Barranca es uno de los lugares más accesibles y conocidos de la Sierra de Guadarrama. Está situado entre el Puerto de Navacerrada, la Cuerda Larga, La Pedriza, el pueblo de Navacerrada, y a las faldas de la Bola del Mundo y La Maliciosa. Dentro del valle encontramos numerosos senderos que serpentean entre los frondosos pinares y el río Navacerrada, también conocido como Samburiel, afluente del río Manzanares y remansado a su paso por La Barranca en dos pequeñas presas, la del Pueblo de Navacerrada y la del Ejército del Aire.

Comenzaremos a caminar en el embalse del Pueblo de Navacerrada y subiremos por la pista forestal durante 1,3 km. hasta llegar a un desvio a nuestra izquierda donde arranca la Senda Ortiz, un antiguo camino de leñadores. Continuaremos por la senda hasta llegar al mirador de la Cuerda de las Cabrillas.

Seguiremos nuestro recorrido hacia el mirador Walpurgis donde se ubicaba el Real Sanatorio de Guadarrama. Un ultimo esfuerzo por el camino de la Barranca y llegaremos al mirador de Las Canchas, desde el que disfrutaremos de unas impresionantes vistas de La Maliciosa y de La Bola del Mundo justo enfrente.

A partir de este punto, la ruta pasará a ser un agradable paseo a los pies de la Senda de las Cabrillas, por el Camino de la Tubería. Abandonaremos este camino para ir a nuestra derecha a la fuente Larga y descenderemos hasta la fuente de Mingo. Cruzaremos el arroyo de Peña Cabrita, el Regajo del Pez y tomaremos la Senda Alakan, para caminar por la margen izquierda del río Navacerrada hasta el embalse del Ejercito del Aire. Pocos metros después regresaremos al embalse del Pueblo de Navacerrada, donde comenzamos la jornada.