08 mayo 2021

CRUZ DE PEDRO ÁLAMO
(15 de mayo de 2021)

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 8.00 h.
Comienzo ruta: Plaza de Toros (El Espinar).
Hora comienzo ruta: 9.00 h.
Distancia: 13,800 Km.
Desnivel positivo: 510 m.
Desnivel negativo: 510 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Circular.



La Sierra de Malagón está situada geográficamente dentro de la sierra de Guadarrama, perteneciente esta a su vez al sistema Central. En la vertiente que da al municipio de El Espinar, podemos encontrar la falla del Boquerón, por donde transcurre el arroyo del mismo nombre, y llegar hasta la Cruz de Pedro Álamo, un extraordinario mirador desde el que observar este magnífico entorno.


Dice la leyenda que en diciembre de 1617, un hombre fue sorprendido por una gran tormenta en este lugar. Invocando al Cristo del Caloco, un intenso resplandor iluminó la oscuridad y Pedro Álamo, que así se llamaba, pudo llegar sano y salvo al Espinar. En agradecimiento, levantó sobre el peñón en el que se había refugiado una cruz de piedra, hoy sustituida por otra metálica.


Para llegar hasta el peñón, saldremos de la puerta de los Prados de la Vieja, ascenderemos por la Vereda de Santa Quiteria, por la margen izquierda del Arroyo del Boquerón y alcanzaremos la Cruz de Pedro Álamo. Desde aquí bajaremos a la Majada del Brezo, para coger el Camino del Ingeniero y desviarnos hasta llegar al final del recorrido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario