22 mayo 2021

INTEGRAL PEÑALARA
(29 de mayo de 2021)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.00 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento de Cotos.
Hora comienzo ruta: 9.15 h.
Distancia: 12,600 Km.
Desnivel positivo: 750 m.
Desnivel negativo: 750 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Circular.



El Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, conocido comúnmente como Parque Natural de Peñalara, es un espacio natural protegido de 768 hectáreas situado en la zona central de la Sierra de Guadarrama.


De origen glaciar, el macizo que recorreremos tiene una cornisa de picos de 5,8 km. de longitud que se extiende de sur a norte desde el puerto de Cotos hasta el puerto de Los Neveros. Esta cornisa coincide con el límite entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León. Los picos que componen este macizo montañoso son los siguientes, ordenados de sur a norte, Hermana Menor, Hermana Mayor, Pico de Peñalara (que con sus 2428 m. es el más alto de la Sierra de Guadarrama), Risco de los Claveles y Risco de los Pájaros.




Comenzaremos a andar en el parking del Puerto de Cotos e iremos hacia el centro de visitantes del parque para comenzar la subida por las zetas que nos conduciran hasta la Hermana Menor, donde cogeremos la cuerda que nos llevara a Peñalara pasando por la Hermana Mayor.



Desde el alto iremos hacia el Risco de los Claveles, un paso que puede resultar complicado, pero que podemos evitar por el sendero de la cara Noroeste, que da a la provincia de Segovia. Una vez superado, llegaremos al Risco de los Pajaros  desde donde bajaremos a la Laguna de los Pajaros y continuaremos hacia el Puerto de Cotos pasando por la Laguna de los Claveles, las 5 lagunas, la laguna grande y la Laguna Chica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario