07 enero 2022

OREJANA Y SUS BARRIOS
(15 de enero de 2022)

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 9.00 h.
Comienzo ruta: Orejanilla.
Hora comienzo ruta: 9.40 h.
Distancia: 14,200 Km.
Desnivel positivo: 250 m.
Desnivel negativo: 250 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.


Orejana es un concejo organizado en barrios, en el que el núcleo que le da nombre ha desaparecido. El antiguo concejo llamado Oreiana, que se menciona en documentos de 1247, llego a tener más de 400 habitantes a principios del siglo XX, pero hoy cuenta con unos 60 vecinos que se reparten por los barrios de Orejanilla, La Revilla, Sanchopedro y El Arenal, La Alameda se encuentra despoblado.


El pueblo dispone de buen patrimonio religioso. El mejor ejemplo es la iglesia de San Juan Bautista, uno de los templos románicos mejor conservados de la provincia y visita obligada. También se pueden ver las ruinas de la iglesia Espíritu Santo y de las ermitas de San Ramón Nonato, San Gregorio y la de la Concepción, en Sanchopedro, actual consultorio médico.


Caminaremos por cada uno de los barrios, pudiendo disfrutar de su riqueza no sólo ambiental, sino también cultural e histórica. Desde Orejanilla iremos hacia La Revilla, pasando por las ruinas de la Ermita de San Nicolás y del templo del Espíritu Santo, para encontrarnos con la imponente iglesia de San Juan Bautista, en muy buen estado de conservación. 


Una vez en La Revilla, podremos ver la ermita de Santa Magdalena antes de dirigirnos por el enebral hacia Sanchopedro. En este barrio pasaremos por la ermita de Nuestra Señora de la Concepción y la Fuente Vieja. Siguiendo nuestro paseo, pasaremos por la Cueva del Moro y la Fuente Castillo hasta alcanzar la Cruz del Valle. 


Cuando lleguemos a El Arenal veremos la ermita de San Román e iremos hacia La Alameda, último barrio que visitaremos antes de volver a Orejanilla.


Síguenos e
https://www.facebook.com/TureganoRuta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario