17 enero 2022

PUERTO DE LA FUENFRÍA
(22 de enero de 2022)

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 8.45 h.
Comienzo ruta: Puente de la Cantina.
Hora comienzo ruta: 9.45 h.
Distancia: 14,800 Km.
Desnivel positivo: 587 m.
Desnivel negativo: 587 m.
Dificultad: Moderado.
Tipo de recorrido: Circular.


El puerto de la Fuenfría es un paso de montaña que atraviesa la sierra de Guadarrama, uniendo las provincias de Segovia y Madrid. Este puerto de montaña tiene una altitud de 1796 metros y se sitúa entre la sierra de La Mujer Muerta al oeste y Siete Picos al este. 


El paso fue creado por los antiguos romanos para comunicar ambas vertientes de la sierra, para lo cual construyeron una calzada romana que va desde Las Dehesas de Cercedilla hasta Segovia.​


En nuestra ruta pasaremos por las ruinas de Casarás, la Fuente de la Reina y subiremos, por la calzada romana, hasta el Puerto de la Fuenfría, desde donde regresaremos al lugar de partida.


Comenzaremos a caminar en el Puente de la Cantina donde cruzaremos la carretera para coger el GR 10.1 y llegar a la Fuente de la Reina. En este punto tomaremos el Cordel de la Fuenfría y realizaremos una parada en las ruinas de Casarás. Nos encontramos junto a lo que fue pabellón de caza de Enrique III. Posteriormente lo agrandaron y mejoraron Enrique IV y Carlos V, hasta que Felipe II lo convirtió en suntuosa residencia real, por consejo de su secretario Francisco de Eraso. De ahí la deformación del paraje de Casa de Eraso (Casa Eraso) a Casarás.


Regresaremos a la calzada romana para subir unos dos kilómetros y llegar al Puerto de la Fuenfría. En este punto tomaremos el Camino de Lumbralejos hasta desviarnos en el Carril del Gallo y bajar por la Pradera de Navalazor al Puente de la Cantina.


Síguenos ehttps://www.facebook.com/TureganoRuta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario