20 febrero 2022

EL GUIJAR Y SU MONTE
(26 de febrero de 2022)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 9.30 h.
Comienzo ruta: Pilón de El Guijar.
Hora comienzo ruta: 9.50 h.
Distancia: 13,200 Km.
Desnivel positivo: 239 m.
Desnivel negativo: 239 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.


El Guijar y Valdevacas forman parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. El Guijar, se encuentra a orillas del arroyo de La Matilla y su nombre hace referencia a los guijarros del mismo. Este pueblo cuenta con uno de los enebrales y sabinares mejor conservado de la provincia de Segovia y en su término municipal existieron otros poblados, hoy desaparecidos, como Aldealmedio, Barruelo, Corralizas, San Juan, con los restos de un cementerio visigodo, y El Villar y San Pedro, en el que actualmente aún se observan restos de lo que un día fue su iglesia.


En cuanto a Valdevacas, bien podría entenderse como "Valle de Vacas" aunque diversos estudios indican que el nombre de este pueblo hace referencia a "Val de Vacceos" por el límite entre los asentamientos de este pueblo con el de los Arévacos. La tradición indica que en Valdevacas, creció Juan Ruíz, Arcipreste de Hita, pues menciona a la localidad en su obra "El Libro de Buen Amor" como “su lugar amado…"


Comenzaremos nuestro recorrido en el pilón de El Guijar para entre encinas subir a las lastras y recorrer las sendas que se dibujan entre las sabinas. Llegaremos hasta la caseta de los Guardas, desde donde veréremos el arroyo Santa Águeda y bajaremos hasta Valdevacas para observar un terraplén repleto de nidos de abejarucos antes de regresar al punto de partida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario