07 febrero 2022

MANADERO DEL RÍO AGUISEJO
(12 de febrero de 2022)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.30 h.
Comienzo ruta: Santibáñez de Ayllón.

Hora comienzo ruta: 9.45 h.
Distancia: 14,100 Km.
Desnivel positivo: 335 m.
Desnivel negativo: 335 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.



El río Aguisejo nace en la sierra de Ayllón y se forma por la unión del arroyo de Valquiciosa, del arroyo de Los Prados y del arroyo de la Sima, que recogen agua en la provincia de Guadalajara, y afloran cerca de Grado del Pico en lo que se conoce como el manantial del Manadero.


Discurre en dirección noroeste y pasa por las localidades de Grado del Pico, Santibáñez de Ayllón, Estebanvela, Francos, Ayllón, Mazagatos y finalmente, Languilla, donde desemboca en el río Riaza.


Partiendo desde la iglesia de San Juan Bautista de Santibañez de Ayllón, seguiremos el camino hacia el cementerio. Pasaremos al lado de una ladera de pizarras y llegaremos hasta la carretera, que cruzaremos para tomar el camino que nos sube al paraje del Val y Valdeladehesa desde donde tendremos una buena vista del valle del Aguisejo por el que realizaremos el camino de vuelta.



Una vez lleguemos a Grado del Pico, pasaremos por la iglesia del siglo XII, joya del románico que merece ser visitada, antes de recorrer la senda de los caracoles y llegar al manadero del río Aguisejo.


Regresaremos a Grado del Pico y por el camino que transcurre junto a la ribera del Río Aguisejo volveremos a Santibáñez de Ayllón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario