22 mayo 2023

MONTÓN DE TRIGO
(27 de Mayo de 2023)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.30 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento del Puerto de Navacerrada.
Hora comienzo ruta: 9.45 h.
Distancia: 14.900 Km.
Desnivel positivo: 743 m.
Desnivel negativo: 743 m.
Dificultad: Moderado.
Tipo de recorrido: Ida y vuelta.


Con 2161 metros de altitud y ubicado entre los valles del río Moros y el Eresma, al sur de la provincia de Segovia, el Montón de Trigo es sin duda una de las cotas más reconocidas de la Sierra de Guadarrama. Forma parte del cordal de La Mujer Muerta y su inconfundible forma cónica, vista desde el sur, nos recuerda a un montón del cereal que la da nombre.


Nosotros ascenderemos por la ladera sur. Comenzando en el puerto de Navacerrada nos dirigiremos por el camino asfaltado hacia la residencia de los Cogorros donde antes de llegar giraremos a nuestra izquierda para tomar el Camino Schmid. Siguiendo este camino, y un poco más adelante la Senda de los Cospes, llegaremos al Puerto de la Fuenfría. 



Desde La Fuenfría bordearemos el Cerro Minguete a media ladera hasta alcanzar el collado y acometer la subida al Montón de Trigo. Una vez en la cima contemplaremos el cordal de los Siete Picos, la Cuerda Larga, el Macizo de Peñalara y el Valle de Valsaín. Regresaremos al Puerto de Navacerrada deshaciendo el camino, pero en vez de bordear el Cerro Minguete, pasaremos por la cima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario