07 mayo 2023

PICO TRES PROVINCIAS
(13 de Mayo de 2023)

Lugar de salida: Plaza de Turégano
Hora de salida: 8.15 h.
Comienzo ruta: Gasolinera del puerto de Somosierra.
Hora comienzo ruta: 9.15 h.
Distancia: 17,200 Km.
Desnivel positivo: 835 m.
Desnivel negativo: 835 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Circular.


El Pico de las Tres Provincias, también conocido como Peña Cebollera o Cebollera Vieja, es una cumbre montañosa de 2128 metros de altitud situada en el extremo de los cordales principal y occidental de la Sierra de Ayllón, en el Sistema Central. Es el punto de confluencia de los límites de las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia, señalizado este hecho con un monolito en la cima. Se alza sobre el puerto de Somosierra, punto de acceso más cercano para los excursionistas que realizan la ascensión.


A sus pies, encontramos la Chorrera de los Litueros, un torrente situado entre impresionantes rocas que muestran al tiempo la belleza y la fuerza de la naturaleza. El agua procede de manantiales de las cumbres y crea el arroyo del Caño, que cae formando una cola de caballo por los tres escalones pétreos de la chorrera. Instantes después de su descenso, el arroyo se une al de Las Pedrizas, en lo que se convertirá en el nacimiento del famoso río segoviano Duratón.


En esta ruta ascenderemos, en su mayor parte por pistas, desde el Puerto de Somosierra hasta el Pico de las Tres Provincias. Al regresar nos desviaremos hasta la Chorrera de los Litueros, un salto de agua de 40 metros que es  el origen del río Duratón.


Comenzaremos a subir por el PR-23 hacia la fuente de Prado Antón, seguiremos esta pista unos 3 kilómetros hasta coger un ramal que sale a la izquierda. Continuaremos por la pista hasta que crucemos el Arroyo de las Pedrizas donde 500 metros después, giraremos hacia la derecha para subir por una senda pedregosa hasta la nueva pista que bordea la Cabeza del Tempraniego, pasa por el Cerro del Recuerdo y nos deja en la cima de la Peña Cebollera Vieja donde nos acercaremos al vértice geodésico para disfrutar de las vistas de las 3 provincias, Segovia, Guadalajara y Madrid y contemplar el Macizo del Pico del Lobo, la Cuerda Larga y Peñalara.


Tras descansar, bajaremos por el camino de la Peña de los Abantos y cruzaremos el Arroyo del Caño. Un poco más abajo dejaremos la pista para coger un cortafuegos que nos lleva a la pista forestal que nos llevará hasta la Cuesta Molino, donde nos desviaremos a nuestra izquierda para llegar a los pies de la Chorrera de los Litueros. Desde aquí, caminaremos por la pista hasta la carretera N-1 y caminaremos 1 kilometro hasta regresar a Somosierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario