29 mayo 2023

PICO DEL NEVERO
(3 de junio de 2023)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.45 h.
Comienzo ruta: Puerto de Navafría.
Hora comienzo ruta: 9.45 h.
Distancia: 12,200 Km.
Desnivel positivo: 508 m.
Desnivel negativo: 508 m.
Dificultad: Fácil
.
Tipo de recorrido: Circular.


El Nevero se alza al oeste del puerto de Navafría, en la vertiente norte del Valle del Lozoya. Situada en límite de la Comunidad de Madrid y la Provincia de Segovia, su cara sur está dentro del término municipal de Pinilla del Valle y su cara norte en el de Torre Val de San Pedro.  Esta montaña es una de las más septentrionales de la Sierra de Guadarrama y con una altura de 2209 metros sobre el nivel del mar, es el techo de los Montes Carpetanos y está entre las 10 cimas más altas de Guadarrama. El nombre de esta montaña se debe a un característico y visible nevero con forma de Z situado en la zona alta de la cara sur.

Su cima constituye uno de los mejores miradores de la sierra, desde la que se ve gran parte de la llanura segoviana, el Valle del Lozoya, el Macizo de Peñalara, la Cuerda Larga, parte de La Mujer Muerta, e incluso el Pico de las Tres Provincias. En la cara sur, se situa el precioso y desconocido circo de origen glaciar de Los Hoyos de Pinilla, en el que encontramos 3 lagunillas.


Comenzaremos en el aparcamiento del Puerto de Navafría y nos dirigiremos hacia el refugio para coger el camino de Navalcollado. Seguiremos la pista hasta el mirador para poco después girar a nuestra izquierda y continuar hacia el Cerro de los Colladillos. Desde aquí bordearemos el Alto del Puerto y cruzaremos los prados que nos llevan hasta el Pico del Nevero.


Tras descansar un rato, bajaremos por un sendero marcado por hitos hacia las lagunas glaciares que se encuentran en la ladera. Seguiremos los hitos hasta cruzar una valla del piedra en la que el sendero se hace más definido. Cruzaremos el arroyo del Hornillo y seguiremos hasta llegar al desvío del mirador de Peña del Cuervo, uno de los mejores lugares para contemplar las vistas del Valle del Lozoya. Regresaremos sobre nuestros pasos y continuaremos el senderos hasta el área recreativa de Las Lagunillas donde nos refrescaremos en la fuente antes de tomar la senda que nos devuelve al Puerto de Navafría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario