10 octubre 2022

CUEVA DEL COBRE
(22 de octubre de 2022)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 7.00 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento Santa María de Redondo.
Hora comienzo ruta: 10.30 h.
Distancia: 12,00 Km.
Desnivel positivo: 517 m.
Desnivel negativo: 517 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Circular.


Nos acercaremos a la Montaña Palentina para recorrer la Senda del Cobre y realizar este bonito camino que nos ofrece el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Nuestro objetivo será llegar hasta la Cueva del Cobre, tradicionalmente considerada como el lugar de nacimiento del río Pisuerga. Sin embargo el verdadero origen de este río está un par de kilómetros más arriba, en las laderas del Valdecebollas, donde las aguas de varios arroyos y lagunas, se filtran por el sumidero del Sel de la Fuente, para emerger por la boca de la cueva.


Santa María de Redondo se encuentra al final del Valle de Redondos, en un circo natural en el que algunas de las montañas más bellas del norte palentino hacen frontera con el territorio cántabro de Campoo. Desde el aparcamiento de este pueblo, tomaremos el sendero PR-P08 que nos llevará entre hayas, acebos, servales y robles hasta la boca de la Cueva del Cobre.



El regreso lo haremos por la senda que sube hasta el Collado del Cobre, desde donde disfrutaremos de unas espectaculares vistas de la Cordillera Cantábrica. En este punto descenderemos por un robledal hasta enlazar con la senda principal y regresar al punto de partida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario