31 octubre 2022

HAYEDO DE LA PEDROSA
(5 de noviembre de 2022)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.45 h.
Comienzo ruta: Presa de Riofrío de Riaza.
Hora comienzo ruta: 9.45 h.
Distancia: 11,600 Km.
Desnivel positivo: 680 m.
Desnivel negativo: 680 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Circular.



Los tres únicos hayedos del Sistema Central se encuentran en el macizo de Ayllón. En Madrid está el de Montejo, en Guadalajara el de la Tejera negra y en Segovia tenemos el de la Pedrosa. En este espacio natural conviven 1930 hayas repartidas en 87 hectáreas, pero también se pueden encontrar serbales, robles, acebos, abedules y tejos. Es uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa y el situado más al sur de Castilla y León.



Andaremos por las laderas del puerto de la Quesera y nos adentraremos en el bosque, que en otoño muestra una impresionante mezcla de colores. Aparte de la belleza de las hayas disfrutaremos de las vistas del valle del río Riaza y del embalse y pueblo de Riofrio.




Comenzaremos a caminar junto al embalse de Riofrío de Riaza, lo cruzaremos y subiremos hacia El Pinarejo. Nos dirigiremos al Collado de la Hayuela y alcanzaremos la cuerda entre el Calamorro de San Benito y el Collado de Prado Llano. Iremos hasta el Puerto de la Quesera y comenzaremos a caminar por el Hayedo hasta regresar al embalse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario