02 octubre 2022

LOMA DEL NORUEGO
(8 de octubre de 2022)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 8.45 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento de Cotos.
Hora comienzo ruta: 9.45 h.
Distancia: 12,200 Km.
Desnivel positivo: 718 m.
Desnivel negativo: 718 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo de recorrido: Circular.


La Loma del Noruego es un apéndice de la Cuerda Larga va desde el Alto de las Guarramillas hasta el Puerto de Cotos. Debe su nombre a dos noruegos a los que se les atribuyen los primeros intentos de practicar el esquí en la Sierra de Guadarrama, Birger Sörensen y Sigurd Christiansen. Su cota máxima es la Peña del Águila con 2004 metros (No confundir con las otras tres "Peña del Águila" que hay en el Sistema Central). 


En cuanto al Cerro de Valdemartín, con una altura de 2280 metros, es el segundo pico más alto de la Cuerda Larga, después de las Cabezas de Hierro. Tiene un perfil redondeado, visible desde una gran distancia y en la zona suroeste, muy cerca de la cumbre, está el ventisquero de la Condesa, un lugar ubicado a 2000 metros de altitud donde emanan varias fuentes de agua que dan lugar al nacimiento del río Manzanares.


Partiendo del Puerto de Cotos ascenderemos por la Loma del Noruego hasta alcanzar el primero de los tres dosmiles por los que pasaremos en esta ruta,  la Peña del Águila. Desde aquí nos dirigiremos hacia el Alto de las Guarramillas (La Bola del Mundo) donde cogeremos la Cuerda Larga hasta el Cerro de Valdemartín.


En este punto, descenderemos hasta el Puerto de Cotos por las sendas que bordean la estación de invernal de Valdesquí pasando por el refugio del Pingarrón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario