24 octubre 2022

SENDA DE LA MOLINILLA
(29 de octubre de 2022)

Lugar de salida: Plaza de Turégano.
Hora de salida: 9.00 h.
Comienzo ruta: Aparcamiento Puente de Villaseca.
Hora comienzo ruta: 9.30 h.
Distancia: 14,200 Km.
Desnivel positivo: 360 m.
Desnivel negativo: 360 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de recorrido: Ida y vuelta.



El Parque Natural de las Hoces del río Duratón comprende el tramo del río que discurre entre Sepúlveda y la presa de Burgomillodo. A lo largo de los 25 kilómetros de recorrido el Duratón ha ido erosionando la roca caliza, creando un cañón con paredes de hasta 100 metros de altura.


El proceso kárstico que originó el Cañón del río Duratón, también formó grutas o galerías utilizadas por el hombre desde antiguo. Dentro de la gran variedad de rutas que ofrecen las Hoces del Duratón al senderista, hoy recorreremos una en la que estas cuevas serán las protagonistas.
 

La senda de La Molinilla, es pequeño paseo, a orillas del río Duratón, entre el Puente de Villaseca y la ermita de la Calleja. Nosotros alargaremos el recorrido y comenzaremos a caminar río arriba, disfrutando de las impresionantes paredes de este tramo del Cañón del río Duratón, hasta el puente de El Villar de Sobrepeña, donde daremos media vuelta para regresar sobre nuestro pasos y visitar la Cueva de los Siete Altares, una iglesia rupestre de época visigoda.



De vuelta al puente de Villaseca, frente a las instalaciones del merendero, veremos un panel informativo que indica el comienzo de la Senda de la Molinilla. Recorreremos la ribera del río Duratón pasando por las cuevas del Cura, de la Parra, del Santero y del Cuarcimalo, hasta que alcancemos la Ermita de La Virgen de la Calleja, cuya imagen se encuentra en Sepúlveda, y que fue una vez la iglesia del ahora despoblado de Molinilla, donde aún podemos ver las ruinas de su molino. Desde aquí regresaremos sobre nuestros pasos hasta el punto de partida. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario